lunes, 3 de junio de 2019

NIVEL EDUCATIVO Y PRECARIEDAD LABORAL

Oferta empleo "Mozo con excel"
Recorte de una oferta de empleo
En el momento histórico actual, la relación entre nivel educativo y precariedad es una pregunta cada vez más recurrente. Llopis y Tejerina (2016) analizan esa cuestión en España, tomando diferentes períodos que van desde 1995 hasta el momento actual.

En términos generales, el estudio corrobora que ser varón y tener estudios superiores predicen una menor precariedad laboral, mientras que la mayor edad y la situación de soltería predicen una mayor precariedad.

Analizando los años, los autores comprueban que la posesión de estudios universitarios aumenta su poder predictor entre 1995-2000; lo reduce en 2005, pero vuelve a aumentar en 2010 y 2013. Ello tiene que ver con el crecimiento del empleo poco cualificado durante los años previos a la reciente crisis financiera. Adicionalmente, la edad y la soltería aumentan su potencial como predictores de precariedad en los años de la crisis.


BIBLIOGRAFÍA

Llopis, R. y Tejerina, B. (2016) Crisis, educación y precariedad-afluencia. El rol de la educación en las condiciones de vida de la población española. En: Política y Sociedad, Vol. 53, Núm. 2, pp. 413-442

No hay comentarios:

Publicar un comentario