domingo, 5 de mayo de 2019

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DOS DIMENSIONES DEL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO

Intencionalidad y meliorismo
Alfonso Ortí
Según Alfonso Ortí, en el trabajo de análisis cualitativo existe una complementación de dos principios fundamentales: la intencionalidad praxeológica y el meliorismo. 

La intencionalidad praxeológica trata de relacionar la variedad de motivaciones y discursos ideológicos ante una cuestión social concreta, con el marco estructural de un campo sociohistórico de referencia (Ortí, p. 30). 

Además, se da un intento de intervención meliorista. Entendiendo meliorismo como como la doctrina filosófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, si no que puede ser mejorado y perfeccionado. Así, la investigación cualitativa aspira a contribuir, en un marco más o menos limitado, a la conformación evolutiva de los procesos sociohistóricos. Es decir, a contribuir al mejoramiento de una realidad social. 

Podemos señalar, por ello, que la teoría de Alfonso Ortí sitúa a los investigadores cualitativos en dos lados diferentes de la estructura sociohistórica: en el objeto de análisis (los discursos y motivaciones) y en las consecuencias del mismo (el mejoramiento de una realidad social).


BIBLIOGRAFÍA 

Ortí, A. (2014) Encuestación cualitativa y praxis socioinstitucional. De la configuración de “subjetividades sociales” En: Arxius de Ciències Socials Num. 31, pp. 27-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario