lunes, 4 de marzo de 2019

LOS MEDIOS CONSTRUYEN HOY EL CARISMA Y EL DISCURSO POLÍTICO

Imagen de la película
Fotograma de "El vicio del poder"

Nos gustó mucho la película “El vicio del poder” (Adam McKay, 2018). Por su reconstrucción de la 
política norteamericana de las últimas décadas, donde los partidos y los intereses de las multinacionales fueron de la mano de una manera que, en ocasiones, rozó el esperpento.

Los intereses de los grupos de presión que representan a la industria de la energía y de la guerra se ponen de manifiesto en torno a la figura protagónica de Dick Cheney. Pero también aparece la importancia de los medios de comunicación en ese proceso y en la configuración de una nueva forma de hacer política.

En primer lugar, la eliminación, en tiempos de Ronald Reagan, de una norma que impedía que en las televisiones norteamericanas se realizaran comentarios basados únicamente en la opinión y no en los datos concretos. En segundo lugar, el papel de Fox como cadena que impulsó a carreras políticas como la de George W. Bush o el mismo Dick Cheney, que no contaban con capacidades para construir por su cuenta discursos políticos.

En la actualidad se habla mucho del poder de las campañas y las noticias falsas en las redes sociales. Y es cierto que han abierto la política a una nueva forma de comprar la intención de voto. Pero muchas veces se olvida el papel de televisiones y radios, de las tertulias y los comentarios en medios supuestamente neutrales. A favor de candidaturas políticas, pero también destruyendo las propuestas de los adversarios políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario