domingo, 18 de noviembre de 2018

REFLEXIONES A PARTIR DEL ABT

Imagen de un proceso de selecciónMartín Artiles, Lope, Barrientos y Moles (2018) analizan la situación actual del llamado Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), que trata de adecuar la formación formal al empleo existente. Mediante el análisis de datos estadísticos de la MCVL y la realización de cinco grupos de discusión con jóvenes de perfiles diferentes.

Una de las conclusiones del estudio se refiere a que en los jóvenes con formación universitaria, la transición es cada vez más sucesiva (p. 128). Es decir, que el camino al éxito profesional es cada vez más largo en términos de expectativas. Y, en general, las trayectorias laborales son progresivamente menos lineales y menos predecibles en la transición entre la escuela y el trabajo. Son cada vez más complejas y fragmentadas por la temporalidad y la alternancia entre empleo, desempleo y formación.

En este proceso, la creciente precariedad en el empleo ha incidido en el ABT, afectando a los perfiles más débiles y también a los más fuertes.

Él éxito profesional no sólo está ligado a la formación, al esfuerzo individual o a las estrategias de los individuos. También lo está a factores estructurales como el tamaño de la empresa o el sector al que pertenece. Es decir, que la segmentación del mercado de trabajo limita las trayectorias laborales, contrariamente a lo planteado por la teoría del capital humano.


BIBLIOGRAFÍA

Martín Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Barrientos Sánchez, Daniel y Moles Kalt, Benjami (2018). «Aprendiendo a trabajar: trayectorias ydiscursos». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164: 115-134.

No hay comentarios:

Publicar un comentario