domingo, 27 de mayo de 2018

EL TRABAJO DE LOS CLIENTES EN LAS CAJAS AUTOMÁTICAS DE GRANDES SUPERFICIES

Cuando pensamos en el 
El lugar de trabajo de los clientes, según Tiffonproceso de implantación de cajas automáticas en los supermercados, tememos a veces por lo que puede suceder con los puestos de trabajo de las cajeras/os. Pero rara vez somos conscientes del proceso de transferencia de trabajo que la empresa realiza hacia los clientes.

Guillaume Tiffon (2016), sociólogo francés, analiza cualitativamente este proceso en una cadena dedicada al bricolaje. Lo hace tomando tres ejes: el de la empresa (directivos empresariales), el de los trabajadores (operarios y supervisores) y el de los clientes. Como no es difícil adivinar, su aproximación detecta rápidamente la existencia de un discurso empresarial que asocia esta implantación con el progreso, la comodidad de los clientes y el enriquecimiento de tareas de las cajeras. Pero, analizando la información recogida en las entrevistas, se pone en cuestión las ventajas ennunciadas y se destaca la estrategia de reducción de costes laborales.

Queremos destacar tres conceptos planteados por el autor:

Autonomación: resulta de combinar automatización (del proceso) y autonomización (del cliente). La segunda determina un rol del cliente que debe ser autónomo de manera obligada.

Neo-plustrabajo: es la contribución productiva no remunerada de los clientes con su trabajo operando en las cajas automáticas.

Neo-plusvalor extra: es la plusvalía resultante de la sustitución de trabajadores por clientes.


BIBLIOGRAFÍA

Tiffon, G. (2016) No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies. En: Arxius de Ciencies Socials, Nº 35, pp. 109-122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario