sábado, 20 de enero de 2018

¿QUÉ ES APOROFOBIA?

Situación de pobreza
En este blog no somos muy dados a publicar efemérides ni actos institucionales. Pero nos parece importante la reciente inclusión de la palabra aporofobia en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Igualmente, fue declarada palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Según el citado Diccionario, el término se define como “el miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres, sin recursos o desamparadas”. El concepto fue creado por la filósofa Adela Cortina casi treinta años atrás, asociado con una construcción social que relaciona pobreza con delincuencia, en lugar de considerar a los pobres víctimas de la exclusión social.

Que un concepto que nos ayuda a entender la realidad que nos rodea se convierta en una palabra y sea incorporado al léxico de las personas nos parece el mayor logro que una profesional de las ciencias sociales puede obtener. Si, adicionalmente, sirve para la causa de los más excluidos, mejor que mejor.


REFERENCIAS

Cortina, Adela (2017) Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario