domingo, 22 de enero de 2017

TIPOLOGÍA DEL ACOSO LABORAL SEGÚN LAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN

Nº 43 de Sociologias
Tenemos el gusto de compartir con vosotros nuestra última publicación sobre acoso laboral. Se trata del artículo “Tipología de Mobbing - una mirada desde la responsabilidad de la empresa” en la revista brasileña Sociologias, que completa la tipología de acoso laboral basada en las causas que lo producen. Un trabajo resultado del estudio realizado en Colombia pero que es aplicable a la realidad de otros contextos diferentes (o no tan diferentes, según se mire).

En dicha publicación distinguimos cinco tipos de mobbing, de los que ya hemos hablado en este blog: el acoso laboral por productividad y gestión de la calidad, el acoso por reducción de costes, el acoso por conflicto de derechos, el acoso en contextos de corrupción y clientelismo y, por último, el acoso derivado del chantaje sexual consecuencia del poder jerárquico.

A través de la teoría de Bourdieu, enfrentamos la responsabilidad de la empresa en el acoso. Analizamos las culturas organizativas, las prácticas y los habitus que se dan dentro de las instituciones, las estrategias empresariales y los nodos de poder, así como el débil proceso de problematización que se ha dado hasta ahora en la materia.

REFERENCIAS

López, C.M. y Seco, E. (2016): Tipología de Mobbing - una mirada desde la responsabilidad de la empresa. En Sociologias, Porto Alegre, año 18, nº 43, Sep/Dic. 2016, pp. 364-401.

No hay comentarios:

Publicar un comentario