domingo, 24 de abril de 2016

DILEMAS DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN ESPAÑA

Dilemas de los autónomos en España
Cabe destacar aquí la valiosa aportación de Alberto Riesco-Sanz, en su reciente artículo sobre el trabajo autónomo en España. Aportando datos y análisis de normativas, aborda el contexto actual en relación con la aprobación en 2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Lo primero que llama la atención es la tendencia a la baja del empleo autónomo en España. No sólo durante los años de la crisis, sino desde décadas atrás.

En segundo lugar, se analiza el papel del empleo autónomo desde un punto de vista sociojurídico. Poniendo en cuestión el alcance del concepto de subordinación, que teóricamente ha marcado la frontera entre el trabajo asalariado y el trabajo “por cuenta propia”. Y tratando de relacionar la evolución este contexto con las políticas de fomento del emprendimiento.

En tercer lugar, el trabajo de Riesco-Sanz plantea que el estancamiento del trabajo autónomo tiene también que ver con hechos económicos como la reducción del empleo en el campo o las dificultades de sectores como la pequeña hostelería.

En cuarto lugar, reconoce el ámbito de la precariedad de los autónomos en cuanto a protección social. Aunque faltaría destacar la alta fiscalidad y débil protección de los autónomos españoles en comparación con los de la mayoría de países europeos.

Y en quinto lugar, las interacciones entre el trabajo salariado y el trabajo autónomo. Es decir, la incidencia que el crecimiento del empleo del primero ha podido tener sobre el segundo; y, al revés, de qué manera los cambios en la regulación del trabajo autónomo pueden afectar al trabajo asalariado en términos de derechos y protección.


REFERENCIAS

Riesco-Sanz, A. (2016) Trabajo, independencia y subordinación. La regulación del trabajo autónomo en España. RIS [online] 2016, 74 (1), e026. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2016.74.1.026

No hay comentarios:

Publicar un comentario