martes, 4 de agosto de 2015

PROBLEMATIZACIÓN EN LENOIR

Concepto de problematizaciónEn una entrada anterior nos referíamos al concepto de problematización de Foucault. Dicho concepto puede completarse con la idea de construcción del problema social en Lenoir.

La construcción de un problema social supone un verdadero trabajo social, en el sentido de Durkheim, que atraviesa por dos etapas:

1. El reconocimiento: hace visible una situación particular, la conviertea en “digna de atención”. Supone la existencia de grupos socialmente interesados en producir una nueva categoría de percepción del mundo social a fin de actuar sobre este último.

2. La legitimidad del problema como tal.

La problematización no se produce necesariamente a partir del simple reconocimiento público del problema, sino que supone una verdadera empresa de promoción para insertarlo en el campo de las preocupaciones del momento. 

En suma, a estas transformaciones objetivas, sin las que no se plantearía el problema, se agrega un trabajo específico de enunciación y formulación públicas, es decir, una empresa de movilización: las condiciones sociales de esta movilización y de su éxito son otro aspecto del análisis.

El trabajo de enunciación del problema supone traspasar los ámbitos privado, social y público. Es por ello que las categorías con las que se construye la realidad y que se ofrecen a la mirada del sociólogo/a son el resultado de luchas e intereses.


REFERENCIAS

Lenoir, R. (1993). Objeto sociológico y problema social. En: Lenoir, R., Merllié,D. y Pinto, L., Introducción a la práctica sociológico (pp. 57-101). México: Siglo XXI Editores.

1 comentario:

  1. Gracias, yo no lo había comprendido así, pero es interesante tener tu punto de vista como complemento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar