viernes, 20 de junio de 2014

EL EMPIRISMO ABSTRACTO

Creador del conceptoCon anterioridad nos hemos referido a Wright Mills y a su libro La imaginación sociológica hablando del Ethos Burocrático  y la inhibición metodológica.

Mills afirma que ciencia social es también lo que los científicos sociales hacen, su práctica investigadora. En el análisis de estas prácticas plantea el empirismo abstracto como una forma de obtener los datos, que diferencia de una verdadera imaginación sociológica, pues utiliza aproximaciones convencionales y conceptos inadecuados; y aporta información que no ayuda a resolver los problemas sociales. El resultado, una  pobreza conceptual y teórica, a la vez que una práctica más centrada en el método que en el objeto.

La posición de Mills en torno al empirismo abstracto también se refiere a la psicologización de los problemas: aterrizar variables psicológicas en la realidad sociológica.

La ciencia social norteamericana de 1959 descrita por Mills y la ciencia social actual tienen muchos rasgos en común. La rutina y la burocratización restan interés y relevancia a las aproximaciones que realizamos cuando ofrecemos datos a los que buscan sólo datos, perdiendo de vista lo histórico y el papel de los actores sociales y sus estrategias.


REFERENCIAS

Mills, W. (1959) La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

1 comentario: