miércoles, 21 de agosto de 2013

EL IN3 DE MANUEL CASTELLS

Logo del IN3
El Instituto Interdisciplinario de Internet (Internet Interdisciplinary Institute, con sus siglas IN3), dirigido por el sociólogo Manuel Castells, es una institución dedicada a la investigación sobre la sociedad en red y la economía del conocimiento. Tiene también como objeto analizar la evolución de las tecnologías de red y algunas áreas específicas del software.

Dependiente de la Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya), el proyecto del IN3 resulta prometedor, pues puede ser visto como la plasmación de las ideas de Manuel Castells: interdisciplinariedad de las ciencias sociales, estudio de los cambios que han desarrollado lo que él bautizó como la era de la información, evolución actual de la configuración de la sociedad en red, etc.

La figura de Castells en la dirección de la institución es también una garantía de independencia. Que las transformaciones más recientes relacionados con los cambios en las comunicaciones o el proceso de digitalización de la información sean analizados desde el ámbito académico, plantea la oportunidad de generar un saber que repercuta en el conocimiento de aspectos que van más allá del mercado, como la influencia de estos cambios en los procesos de trabajo o las condiciones de trabajo generadas en la economías de la información, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario