viernes, 15 de marzo de 2013

¿QUÉ ES NORMALIZACIÓN?

Representación de la normalización
El concepto de normalización fue creado por el pensador francés Michel Foucault. Por “normalización”, Foucault entiende un sistema finamente graduado y con intervalos medibles en los cuales los individuos pueden ser distribuidos alrededor de una norma –una norma que a la vez organiza y es el resultado de su controlada distribución-.

El concepto de normalización en Foucault va ligado al de poder y se opone al de individualidad: “el poder se incardina en el interior de los hombres, realiza una vigilancia y una transformación permanente, actúa aún antes de nacer y después de la muerte, controla la voluntad y el pensamiento en un proceso intenso y extenso de normalización en el que los individuos son numerados y controlados” (Foucault, 1984).


Foucault asocia también la normalización al desarrollo de la estadística moderna. La medición de la población deriva en el establecimiento de medidas, jerarquías y regulaciones en torno a un territorio o grupo social determinado. De ahí nacen las ideas de normal y anormal, que determinan un modelo de sociedad cada vez más homogéneo.


En sociología también se ha utilizado el concepto de normalización ligado a pautas que hacen considerar normales ciertos comportamientos que pueden ser cuestionables. Para ilustrar con un ejemplo, sirva el estudio “Niños y Niñas víctimas de la Explotación Sexual en Cartagena de Indias”, publicación de la que soy coautor. En el mismo, se plantea la normalización como un factor que influye en la permanencia de este tipo de prácticas aberrantes. Así, víctimas, explotadores sexuales y ciudadanos en general han considerado estos hechos como pautas normales de la sociedad en la que viven.


En general, el concepto de normalización permite un análisis crítico de la realidad social: tanto de las políticas públicas como de la cultura dominante en un contexto determinado.


REFERENCIAS


Foucault (1984) Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Bogotá: Siglo XXI.


Varón, A., De Mares, K.C., Archila, L., Seco, E. y Becerra, A. (2012) Niños y Niñas Víctimas de Explotación Sexual en Cartagena. Bogotá: Tierra de Hombres, Universidad del Rosario.

11 comentarios:

  1. Esa cita no existe en vigilar y castigar.

    ResponderEliminar
  2. me pueden ayudar dando dos ejemplos de norma y normalizacion porfavor ?

    ResponderEliminar
  3. me pueden ayudar dando dos ejemplos de norma y normalizacion porfavor ?

    ResponderEliminar
  4. me pueden ayudar dando 2 ejemplos de norma y normalizacion segun foucault?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.
      Está bien, te vamos a poner un ejemplo de norma y normalización.
      Ante la norma de cumplir órdenes en el trabajo, se puede llegar a normalizar situaciones que son inaceptables, como el acoso laboral.

      Eliminar
  5. cuál sería entonces la relación entre la norma y el trabajo?

    ResponderEliminar