martes, 1 de enero de 2013

CARLOS LERENA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Portada del libro de Carlos Lerena
En este año 2013 se conmemora el 25º aniversario del fallecimiento de Carlos Lerena Alesón, uno de los sociólogos españoles y latinoamericanos más importantes en el área de la sociología de la educación.

Nació en Berceo (La Rioja) en 1940. Economista por la Universidad de Bilbao y sociólogo por la francesa École Pratique des Hautes Études (EPHE), donde estudió becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, fue el primer Catedrático de Sociología de la Educación de España, desempeñando el cargo en la Universidad Complutense de Madrid. También ejerció como funcionario de carrera del Instituto Nacional de Empleo (IMEM).


Su texto fundamental en el área de la educación es “Escuela, Ideología y Clases Sociales en España”, publicado en 1986 por la barcelonesa Editorial Ariel. El subtítulo del libro dice mucho acerca del contenido y la posición del autor: “Crítica de la sociología empirista de la educación”.


Lerena desmonta mitos en torno a la educación, desarrollando un concepto de ideología que va ligado a la formación social capitalista. Igualmente, también se vincula con el capitalismo una de las funciones definidas para la educación: la reproducción de las clases sociales.


Feroz resulta también su crítica del modelo psicologizante de la educación, que ridiculiza mostrando datos que sitúan el éxito o fracaso escolar más allá de las capacidades individuales.


Otras obras de Carlos Lerena en el área de la sociología de la educación fueron: “Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas” (1983, Editorial Akal); “Materiales de sociología de la educación y de la cultura”(1985, G.C. Zero); y “Educación y sociología en España. Selección de textos” (1987, Akal).


Con Lerena se inició en la Universidad Complutense una línea de investigación que continuó el legado dejado por él. Mariano Fernández Enguita y Rafael Feito pueden ser los dos profesores-investigadores de la Universidad Complutense que trataron de continuar el trabajo realizado por este maestro de la sociología de la educación.


Su muerte prematura le impidió culminar una carrera que ya había despertado gran interés en España y el mundo. Quienes conocimos su obra debemos seguir difundiendo una reflexión todavía vigente en los escenarios educativos del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario