domingo, 6 de agosto de 2017

INDICE DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER RURAL (WEAI)

Gráfico empoderamiento mujeres rurales
Fue creado en 2012 por Alkire, Meinzen-Dick, Peterman, Quisumbing y Vaz, como una herramienta de evaluación de las intervenciones realizadas por el programa Feed the Future de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Trata de dar cuenta del empoderamiento de las mujeres en el sector agrario y fue construido a partir de encuestas domiciliarias realizadas a la población sujeta a intervención.

Está compuesto de dos sub-índices. El primero es el Índice de los Cinco Dominios de Empoderamiento, que hace referencia al porcentaje de mujeres que están empoderadas en: decisiones sobre producción agrícola, acceso y poder de decisión sobre recursos productivos, control sobre el uso del ingreso, liderazgo en la comunidad y uso del tiempo. Y el segundo es el Índice de Igualdad de Género, que recoge el porcentaje de mujeres cuyo empoderamiento es igual o mayor al de los hombres en sus hogares, mostrando también la brecha de empoderamiento que necesita ser superada para que las mujeres alcancen elmismo nivel.

Aunque cuenta con limitaciones en la recogida de la información y la ausencia de algunos elementos importantes en su construcción. Con toda probabilidad, su uso generará necesidades de profundizar en la dimensión cualitativa de los problemas, pero cabe destacar que supone una metodología útil para evaluar proyectos de intervención con mujeres del medio rural.


REFERENCIAS

Alkire S; Meinzen-Dick R; Peterman A; Quisumbing A; Seymour G; Vaz A. (2012) The Women’s Empowerment in Agriculture Index. IFPRI Discussion Paper 1240. Washington, DC, United States: International Food Policy Research Institute.

5 comentarios:

  1. Considero que ese índice es un aporte importante en cuanto a los índices de Desarrollo de Género y el de Empoderamiento de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Una consulta Cómo puedo obtener los cuestionarios. Estoy más interesada de tener el que mide el empoderamiento de la mujer. "índice de los 5 dominios de empoderamiento. Muchas gracias. MA. Ana María Rodas. correo electrónico: anarodasrosa@gmail.com. Sauludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias por contactar con nosotr@s. Desde este enlace puedes descargar los cuestionarios: http://www.ifpri.org/sites/default/files/weaimodules.zip

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información brindada. Una consulta por favor, conocen de otro instrumento que sea empleado por organismos internacionales (para que los resultados puedan ser comparados) para la medición del empoderamiento de la mujer? Saludos cordiales chavezdimelsa9@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola, no conocemos otro instrumento específico. Pero hay una metodología llamada de ensayos de control aleatorizado (RCT, por sus siglas en inglés), que se está utilizando cada vez más para evaluar proyectos de intervención. Tienes una descripción en el siguiente enlace: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB7ES.pdf

      Eliminar