viernes, 4 de octubre de 2013

SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

Portada de "Economía y Sociedad"
El libro de Max Weber “Economía y Sociedad” se considera el arranque de la sociología comprensiva.

El sociólogo alemán definió la sociología como “una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos” (Weber, 1984: 5).

La sociología comprensiva apunta a la acción y el sentido de la acción. Ésta supone un comportamiento que se da en relación con los objetos y determinado por un sentido, tácito o declarado. Como se señaló en una entrada anterior, la acción responde a un proceso de racionalidad.

Para Weber, la sociología es comprensiva porque reconoce la existencia de una sociedad compleja, diversa y totalmente heterodoxa. Las evidencias científicas en el terreno de lo social están en las subjetividades, lo cual requiere un enfoque cualitativo. Por ello, la sociología comprensiva de Weber es uno de los aportes más importantes en el nacimiento de la moderna investigación cualitativa.


REFERENCIAS

Weber, M. (1984) Economía y sociedad. Conceptos de la sociología y del “significado” en la acción social. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

7 comentarios:

  1. Excelente publicación, esperaba que tuviera comentarios porque la verdad es que la información aportada es muy valiosa

    ResponderEliminar
  2. Estuve leyendo a Weber y me costó entenderlo. Con tu explicación entendí más de que va. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Tu comentario nos anima a seguir trabajando.

      Eliminar
  3. Debo decir que es una muy buena explicación, es sencilla y no da muchas vueltas, permitiendo la total comprensión del concepto de Weber sobre la sociología comprensiva.

    ResponderEliminar
  4. La explicación me pareció muy importante y fácil de entender y comprender. Gracias me ayudo mucho en mi trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no entiendo nada.ya leí y re leí y no entiendooo

    ResponderEliminar