sábado, 2 de marzo de 2013

PSPP, SOFTWARE LIBRE ALTERNATIVA A SPSS

logotipo de PSPP
PSPP es un paquete estadístico en software libre que se inspira en SPSS. La primera versión data de Agosto de 1998 y, aunque todavía se encuentra en desarrollo, las pruebas que hemos realizado con la versión 0.7.9 han sido bastante satisfactorias. El programa puede descargarse de la siguiente dirección. Existen versiones para LINUX, Windows y Mac OS X.

Entre las ventajas señaladas por los desarrolladores, se encuentran las siguientes: sus archivos de datos y sintaxis son compatibles con SPSS; interactúa con otras aplicaciones de software libre, tales como Gnumeric, LibreOffice u OpenOffice; los menús se encuentran en diferentes idiomas, entre ellos el español; permite trabajar con bases de datos de gran tamaño; y cuenta con un manual de usuario.

Aunque el entorno visual de PSPP es muy similar al de SPSS, el primero dispone de un número limitado de funciones a realizar desde los menús del programa. No obstante, hemos podido comprobar que algunas de las funciones que no aparecen en los menús del programa (tales como fundir archivos, reestructurar archivos o contar casos dentro de las variables) pueden ser realizadas a través de la sintaxis.

Tal vez la parte más débil del programa sea la ventana de resultados, que aunque exporta tablas a pdf, txt, html, csv, odt (open document), ps (Post-script), aún no permite editar los cuadros dentro de la aplicación.

No obstante, queremos felicitar desde aquí la iniciativa y contribuir a su difusión, pues permite el trabajo tanto de principiantes como de usuarios avanzados de los paquetes estadísticos. Para un uso avanzado se requiere conocer la sintaxis de SPSS.

1 comentario:

  1. Hola, estoy comenzando a probar PSPP y quisiera saber como se pueden crear variables de respuesta múltiple partiendo de un set múltiple de variables dicotómicas (sí/no, provenientes de preguntas de encuestas con opciones de respuestas a marcar con checkboxes). Y luego cómo por ejemplo, calcular las frecuencias.

    Muchas gracias desde ya.

    Horacio

    ResponderEliminar