martes, 25 de septiembre de 2012

VENTAJAS DE UTILIZAR LA SINTAXIS DE SPSS (I)

Logotipo de SPSS
Los inicios de la utilización de SPSS para análisis de encuestas y procesamiento de datos estuvieron ligados al conocimiento de la sintaxis. La sintaxis en SPSS es un lenguaje informático en el que enviábamos al programa todas las instrucciones necesarias, desde la definición de los datos hasta la generación de cuadros estadísticos. Sólo a partir de la versión 6, lanzada en 1992, el software empezó a orientarse hacia los procedimientos de usuario.

Hoy en día son pocos los que utilizan la sintaxis de SPSS. Unos, por jóvenes, nunca llegaron a requerir su uso para interactuar con el programa. Otros, que sí la necesitaron alguna vez, acabaron olvidándola en estos veinte años. Sólo unos pocos seguimos utilizándola como estrategia de productividad. Y es que la sintaxis nos permite automatizar procesos de depuración, recodificación de variables y tabulación. ¿Se imaginan el aporte de integrar en una sintaxis varios procesos de SPSS a la vez?

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu consulta, Sophia. En SPSS contamos con cuatro ventana: la ventana de datos, la ventana de resultados, la ventana de procesos y la ventana de sintaxis. Esta última nos permite utilizar el lenguaje de programación de SPSS para automatizar tareas sin utilizar los menús. Esperamos que te haya servido.

      Eliminar