domingo, 4 de febrero de 2018

¿HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Un ejemplo de hipótesis requerida
El influjo de los paradigmas de las ciencias naturales es tal, que los formatos para el diseño de proyectos de ciencias sociales llegan a incluir un ítem que indica: ¿cuál es su hipótesis de trabajo?

Ante esta situación, hay dos salidas. Una, señalar que bajo vuestro marco analítico no se parte de una hipótesis previa, sino que ésta se construirá en el proceso mismo de la investigación. Aspecto que debe ser muy bien argumentado, citando autores. Otra salida es señalar un supuesto o hipótesis el cual va a ser contrastado, pero también debe indicar que éste puede ser modificado en el proceso de investigación.

La investigación cualitativa permite que las hipótesis sean formuladas después de que el investigador haya comenzado el estudio. Están fundadas en los datos y se desarrollan en interacción con ellos, en lugar de ser ideas previas que van a ser testadas. Así, la proposiciones hipotéticas son producidas o inducidas durante el mismo proceso de investigación (Silverman, 1994).

Como señala Marinas, “si investigamos no es tanto para verificar (un modelo, una hipótesis cerrada) sino para descubrir. Precisa­mente porque el material con el que tratamos es un material sensible que dice tanto de quien lo dice, como del que está construyendo al decirlo así o por quien está investigando en ese momento” (2005:134). Por ello, la investigación cualitativa no pretende verificar una hipótesis sino develar lo oculto, descubrir aquello que conforma las diversas subjetividades, los discursos de las personas investigadas, los cuales se encuentran situados en contextos histórico-sociales. En este sentido es válido construirla a posteriori, no a priori.


REFERENCIAS

Marinas, J. M. (2005): “10 temas comunes al psicoanálisis y a la investigación so­cial”, Arxius de Ciències Socials, 12-13, pp. 129-140.

Silverman, D. y Gubrium, J. 1994, Estrategias competitivas para analizar los contextos de la interacción social. Sociological Inquiry, Volumen 64, Número 2, Abril de 1994, páginas 179-198.

17 comentarios:

  1. ¿COMO PUEDO CITAR LA PAGINA? NO VEO NOMBRE DEL AUTOR DEL ARTICULO
    '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lea bien amigo, esta la referencia bibliografica y todo ... pls

      Eliminar
    2. Buenos días. Los autores son López, C.M. y Seco, E. En este enlace se explica cómo citar páginas web según las normas APA: https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/ Disculpa el retraso en contestar, un feliz día.

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte, me quedó clarísimo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el contenido, muy bien expresado y de forma clara y concisa. Me gusta mucho su blog :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy interesada en la referencia de Silverman (1994). No encuentro ese documento en la red. Si usted lo tiene descargado o localizado, ¿podría compartirlo? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias por contactar con nosotr@s. Te paso el enlace:
      https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-682X.1994.tb00387.x

      Eliminar
  5. hola, muy buenos dias, saben a que tipo de hipotesis podemos llegar con la invetigacion cualitativa?

    por ejemplo:


    Descriptivas
    - Correlacionales
    - De la diferencia entre grupos
    - Causales
    - descriptivas
    - estadísticas
    repondas porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ninguna de ellas y sí interpretativas.

      La metodología cualitativa parte de un marco teórico flexible.  Su carácter cerrado podría limitar la investigación e impedir un ajuste en la perspectiva de los sujetos investigados, los cuales son sujetos y objetos de investigación.

      En esa medida,  la investigación cualitativa posibilita que las hipótesis sean formuladas después de que el investigador haya dado inicio al estudio.  Las hipótesis están sustentadas  en los datos y se desarrollan en interacción con ellos, en lugar de ser ideas previas que van a ser testadas.  Así, la proposiciones hipotéticas son producidas o inducidas durante el mismo proceso de investigación (Silverman, 1994).
      Sin embargo, dado los protocolos de los formatos de proyectos de investigación que demandan una hipótesis, hay dos caminos a seguir: uno, justificar teóricamente el por qué no se parte de una hipótesis previa.  Dos, presentar una hipótesis como una proposición cuyo carácter es orientativa e interpretativa,  sin mayor pretensión de probar la misma, en tanto los datos indiquen lo contrario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Me podrían
    justificar porque no tiene hipótesis la investigación cualitativa?

    ResponderEliminar
  7. Lo explica Enrique S. muy bien en el post del 16 de diciembre de 2021

    ResponderEliminar