lunes, 27 de julio de 2015

MEDICALIZACIÓN EN FOUCAULT

Concepto de medicalización
El concepto de medicalización hace referencia al proceso histórico mediante el cual las sociedades occidentales modernas han ido integrando como objetos y campos propios de las disciplinas, instituciones y saberes médicos, prácticas sociales, objetos que con anterioridad no lo eran (Germain, 2007).

Michael Foucault desarrolló este concepto en los años 60 analizando la génesis de la enfermedad mental. El paso de la “locura” de la Edad Media a la “sinrazón” y después a la enfermedad mental es un proceso de medicalización en el que los profesionales de la salud conquistaron espacios que en épocas anteriores no ocupaban .

Además, Foucault relacionó medicalización con las tecnologías disciplinarias del cuerpo y las tecnologías reguladoras de la vida. O con la intervención médica en el campo sexual. Procesos en los que la medicina impone su autoridad sobre los individuos, a la vez que contribuye al desarrollo del poder del estado (Foucault, 1977).


REFERENCIAS

Foucault, M. (1977) Historia de la medicalización. En: La vida de los hombres infames. Ensayo sobre desviación y dominación. La Plata (Argentina): Editorial Altamira.

Germain, M. (2007) Elementos para una genealogía de la medicalización. Revista Cátedra Pasarela, Nº 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario