martes, 10 de marzo de 2015

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

Felicié (2003) denomina brecha digital a la distancia existente entre personas (comunidades, estados o países) que emplean en su vida cotidiana Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC’s) y aquellas que no acceden a ellas, bien porque no las poseen o porque no saben utilizarlas. En este sentido estaríamos hablando de analfabetismo digital.

Para el 2014, los datos de Internet World Stats muestran avances significativos en el uso de Internet a nivel mundial pero sorprende cómo la brecha digital existente no se reduce de manera significativa entre el norte y el sur.

En el 2014, la misma institución muestra el crecimiento acelerado de la penetración de internet a nivel global, cuyas tasas son del 42.3% respecto a 5,7% existente en el 2000.

Norteamérica continúa siendo la región con mayor factor de penetración de internet (FPI); el 87,7% de su población hace uso de esta forma de información y comunicación, seguida de Australia, Oceanía (72.9) y Europa (70,5%). En contraste, aunque África presenta la mayor tasa de crecimiento regional (6,498.6 %), continua siendo la región con un menor número de usuarios en el mundo (26,5%), presentándose una brecha digital regional del orden de 61,2 entre Norte América y África. Esta brecha puede ser mayor debido a la heterogeneidad de acceso a internet existente en África en donde en algunos países el FPI no llega al 5% de la población.

El citado Factor muestra la nueva correlación de fuerzas entre regiones, entre las cuales unas emergen con mayor fuerza que otras.

En el contexto de un mundo globalizado ¿qué significa la existencia de una brecha digital? Méndez (2005, citado por Sandoval, 2007) plantea que las reglas del juego de actual mundo globalizado, basado en la Sociedad de la Información, se basan en el grado de articulación de tres pilares: la información, el conocimiento y los avances tecnológicos. De su articulación dependerá el grado de avance o retraso de un país. La brecha existente de acceso y utilización de internet como medio de información, comunicación y conocimiento entre grupos sociales, poblaciones y países es expresión de las desigualdades sociales manifiestas en espacios reales que tienen también expresión en el mundo virtual.


REFERENCIAS

Felicié, A. (2003) La desigualdad y exclusión en la sociedad de la información. En: Revista Puertoriqueña de bibliotecología y documentación, Nº 5.


Sandoval, E.A. (2007) Cibersocioantropología de comunidades virtuales, Rev. argent. sociol. v.5 n.9 Buenos Aires jul./dic. 2007.

1 comentario: