viernes, 12 de diciembre de 2014

SIGNIFICANTES FLOTANTES Y SIGNIFICANTES VACÍOS

Ernesto Laclau
El concepto de discurso es usado por muchos autores
como elemento central en ciencia política. En ese sentido, es especialmente relevante la aportación del recientemente fallecido politólogo argentino Ernesto Laclau (1935-2014).

Laclau desarrolló el concepto de significante flotante, dentro de la lógica del proceso de articulación de la hegemonía política. Así, los significantes flotantes son elementos discursivos privilegiados que fijan parcialmente el sentido de la cadena significante, constituidos en el interior de “una intertextualidad que los desborda” y cuya principal característica es su naturaleza ambigua y polisémica (Laclau, 2004). Dan cuenta de luchas políticas y semánticas por hegemonizar un espacio político discursivo.

A diferencia de los primeros, los significantes vacíos son elementos particulares (“palabras o imágenes”, “términos privilegiados”) que refieren a la cadena equivalencial como un todo. Son significantes sin significado que, inscritos en momentos de cambio político y de construcción de identidad popular, juegan un importante papel en la configuración de una nueva hegemonía política (2005). Por ejemplo, "Pueblo" fue un significante vacío en la transición democrática española.



REFERENCIAS

Laclau, E. (2004) Estructura, historia y lo político. En: Butler, J., Laclau, E., Žižek, S., Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos de la izquierda. Buenos Aires: FCE.

Laclau, E. (2005) La razón populista. Buenos Aires: FCE. Montero, A.S. (2012) Significantes vacíos y disputas por el sentido en el discurso político: un enfoque argumentativo. En: Identidades, Núm. 3, Año 2, Diciembre 2012, pp.1-25.


Montero, A. S. (2012) Significantes vacíos y disputas por el sentido en el discurso político: un enfoque argumentativo. En: Identidades, Núm. 3, Año 2, Diciembre 2012, pp.1-25.

5 comentarios:

  1. ¿Realmente es necesario tratar de explicar de manera oscura y rebuscada algo que es intuitivo y fácil de entender?

    ResponderEliminar
  2. oscura y rebuscada ? 3 parrafos super breves es la explicación. y se queda corta, deberia expandir aun mas con ejemplos

    ResponderEliminar