martes, 30 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES HEGEMONÍA EN GRAMSCI?

Hegemonía como generación de consensos activos
El concepto de hegemonía tiene su origen en Plejanov y Lenin, cuando hablaban de “conducir o ser guía para indicar la misión del proletariado como dirigente del resto de clases sociales”. 

Pero el concepto no se agota en la teoría puramente marxista. Antonio Gramsci 
 configuró el concepto como una nueva visión del poder y del cambio social y político. Así, hegemonía es definida en contraposición a dominación: la hegemonía supone un proceso social de persuasión y generación de consenso activo en torno a un proyecto social, cultural y/o político (1973; 1998).

En ese sentido, el concepto de hegemonía va asociado la creación de propuestas que generen un asentimiento activo de los ciudadanos en el marco de la sociedad civil. Ésta es el espacio social en el que se crea poder a través de una voluntad colectiva.

Muchas veces se ha asociado el concepto de hegemonía al leninismo o a propuestas políticas autoritarias, pero la acepción de Gransci es diferente. De hecho, durante las recientes protestas dadas en el mundo árabe o en España se ha hablado de hegemonía en relación a generación de contrapoderes democráticos que puedan configurarse como alternativas al fascismo social o a dictaduras de corte neocolonial.

REFERENCIAS

Gramsci, A, (1973) Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gramsci, A. (1998) Cartas desde la cárcel. Buenos Aires: Nueva Visión.

1 comentario: