martes, 15 de abril de 2014

TEORÍA DE GRAFOS

Representación de una matriz de grafosLa teoría de grafos procede de las matemáticas y estudia las propiedades de los grafos, que son estructuras que constan de dos partes: un conjunto de vértices, nodos o puntos; y un conjunto de aristas, líneas o lados (edges en inglés) que pueden ser orientados o no.

En ciencias sociales, la aplicación de la teoría de grafos tiene que ver con el análisis de redes sociales. La representación de nodos, vectores y aristas permite exponer resultados con mucha claridad. En ese sentido, son conceptos importantes la intensidad de la relación, la capacidad informativa de un lazo, el volumen de flujo, las distancias entre nodos, la frecuencia de interacción, etc.

La herramienta ATLAS.ti, de apoyo a la investigación cualitativa, también utiliza los grafos para representar objetos y relaciones entre los mismos, dentro del proceso de análisis de la información. Dichas representaciones, también llamadas redes o networks, pueden servir también para avanzar dentro de la fase de análisis cualitativo.

1 comentario:

  1. Hola Marta. Siento no poder responder a tu pregunta. Gracias por contactar.

    ResponderEliminar