viernes, 16 de agosto de 2013

TRIANGULACIÓN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

Triangulación en investigación social
En la práctica de la investigación social, nos damos cuenta de los límites que, tanto los métodos cuantitativos como los cualitativos, tienen a la hora de comprender la realidad. Los métodos cuantitativos nos aportan una fotografía del comportamiento de una serie de variables, mientras que los cualitativos adolecen de falta de representatividad. Para superar estas dificultades, lo mejor (aunque no lo indispensable) es combinar ambos tipos de técnicas. A eso le llamamos triangulación.

Al combinar varias de estas líneas, cualitativas y cuantitativas, los investigadores obtienen una visión de la realidad mejor y más sustantiva, un conjunto más rico y más completo de símbolos y de conceptos teóricos y un medio de verificar muchos de estos elementos. Este uso de múltiples líneas de visión es el que se denomina habitualmente “Triangulación” (Berg, 1989:4-5).

La lógica de la Triangulación se apoya en dos funciones principales, diferentes pero relacionadas entre sí. La primera de ellas proviene del enriquecimiento (validez interna) que una investigación recibe cuando, a la recogida inicial de información y su posterior interpretación, se aplican diferentes tipos de datos. La segunda de ellas procede del aumento de confiabilidad (validez externa) que dicha interpretación experimenta, cuando las afirmaciones del investigador vienen corroboradas por la contrastación empírica con otra serie similar de datos.

Como señala Olabuénaga (2003:330-32) con la triangulación se busca descubrir nuevos elementos de un objeto analizado, aumentar su estándar de precisión y corroborar su consistencia (Olabuénaga, 2003:330-32).


REFERENCIAS

Olabuénaga, J. I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

1 comentario: