viernes, 5 de julio de 2013

RACIONALIDAD EN MAX WEBER

Imagen del sociólogo alemán
Dos de los conceptos más utilizados en sociología son los de racionalidad y proceso de racionalización. Para Max Weber, el primero se inscribe en el de acción social. La acción social es toda aquella que tiene un sentido para quienes la realizan y afecta a otros.

El sociólogo alemán distingue cuatro formas de acción social:

  • Tradicional o basada en las costumbres. Acciones guiadas por principios, normas, hábitos en los cuales el componente racional es prácticamente insignificante. 
  • Afectiva o emocional. De carácter principalmente irracional, se encuentra guiada por emociones como el amor, odio, etc. 
  • Racional con arreglo a valores. Es decir, además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado). Cuando la razón subjetiva es autoconsciente de sus fines individuales, la realidad deviene instrumental; es el momento de la acción racional con arreglo a fines, en la que su forma teórica es la ciencia, susceptible de aplicación tecnológica, y
  • Acciones destinadas a conseguir un fin racional. 
La definición de estos cuatro tipos forma parte de la caracterización del proceso de racionalización dado en las sociedades modernas. Otras formas de racionalidad son la racionalidad sustancial, que responde a ciertos principios o convicciones morales; frente a la racionalidad formal o instrumental, que se adecúa del mejor modo posible a los fines sin atender ni a principios ni a consecuencias perversas.

REFERENCIAS

Weber, M. (1976), "Ética Protestante y Espiritual del Capitalismo",  Buenos Aires: Editorial Diez.

Weber, M. (1979) "Economía y Sociedad", México: Fondo de Cultura Económica". 

7 comentarios:

  1. gracias,me sirvió de mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  2. gracias esta información me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Que quiere decir, ser un servicio civil apolítico.

    ResponderEliminar
  4. Me tengo que leer todos estos viejos fumones que estaban re al pedo para la materia sociologia la re concha de mi hermana tambien hijos de puta por que no se buscaron un laburo digno

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar