martes, 25 de junio de 2013

¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS?

El término estereotipo procede de los griegos stereo (sólido) y typos (huella). Como se señala en el Diccionario de Sociología de Giner, Lamo de Espinisa y Torres (1998), el periodista norteamericano Walter Lippman acuñó este concepto en su libro La opinión pública (1922). Equivale a la imagen social preestablecida que poseemos de alguien o algo y que resiste toda modificación.

Los estereotipos pueden funcionar en contextos discursivos más amplios. El estereotipo de los inmigrantes como inadaptados puede reforzar, por ejemplo, discursos racistas o xenófobos.


Pese a que el estereotipo suele asociarse a imagen negativa de un grupo social, también puede ser positivo. Por ejemplo, podemos utilizar un estereotipo positivo que considera a los alemanes como más trabajadores que el resto de los europeos.


El cortometraje que se presenta a continuación, Kocotxas, dirigido por Álvaro Sanz Pascual, juega con los estereotipos ligados a la edad o la apariencia física para sorprender con una historia crítica y divertida.




REFERENCIAS


Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Lippman, W. (2003) La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.

6 comentarios:

  1. esa cosa no me sirbio me sacaron 0 por su culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que no te sirbe mal agraddcido o mal agradecida y si sacaste 0 fue por que sos bruto si no te servia fueras buscado en lobros malditos

      Eliminar
  2. No sirvió por qué es una porquería de aclaración, alejadisima de un contexto crítico.

    ResponderEliminar