martes, 7 de mayo de 2013

LA DISTINCIÓN ENTRE SEXO Y GÉNERO

Representación del sexo y el género
Una aportación de la sociología ha sido la distinción entre sexo y género. El sexo se refiere a la diferencia biológica entre machos y hembras. En cambio, el término género hace referencia en los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales, aquellos que inciden en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria. El género implica también una mirada al sentido de jerarquía y de poder, a las diferencias sociales entre hombres y mujeres.

La sociología del género ha ocupado un importante papel en la definición de género. Ha estudiado el patriarcado, analizando el dominio que los hombres tienen sobre las mujeres. El sexismo o creencia en torno a la idea de que el sexo propio s superior. La estratificación de género, que se ocupa de explicar la distribución desigual de riqueza, poder y privilegios entre hombres y mujeres. El proceso de socialización que ha conducido a la perpetuación de las diferencias de género. Y la violencia contra las mujeres, tanto física como sexual o psicológica, ha sido puesta sobre la mesa por las y los estudiosos del género, entre otros temas de interés (Macionis, 2007).

El concepto de género ha servido también para analizar la identidad de género, ocupándose de la situación social y los problemas de homosexuales, bisexuales, transexuales o transgeneristas. Con un énfasis en la representación de género, que se refiere a la manera en que el individuo expresa su masculinidad y feminidad.

REFERENCIAS

Macionis, J.J. (2007) Sociología. Madrid: Pearson Prentice Hall.

2 comentarios: