miércoles, 15 de mayo de 2013

RAZA Y ETNIA

Gráfico con información étnicaLos conceptos de raza y etnia tienen una enorme complejidad y son fácilmente manipulables. Por ello, aclarar su significado puede contribuir a un cuidadoso manejo que evite equivocaciones y malas interpretaciones.

Según John J. Macionis (2007), el concepto de raza se desarrolló en la última mitad del siglo XVIII, en referencia a “una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes”. Pero el componente más importante del concepto de raza es el práctico, el que clasifica a los individuos en grupos raciales. A este proceso se le ha llamado racialización.

Etnia se refiere al grupo de personas que comparten una herencia cultural. Tienen antepasados comunes, hablan una misma lengua, practican la misma religión, comparten costumbres y, por todo ello, una identidad social común.

La diferencia entre raza y etnia es que el primero incide más en factores biológicos, mientras que el segundo se refiere a aspectos de tipo cultural. La raza y la etnia pueden coincidir, pero tienen dimensiones diferentes.



REFERENCIAS

Macionis, J.J. (2007) Sociología. Madrid: Pearson Prentice Hall.

25 comentarios:

  1. Estaba muy confundida con estos términos pero lograste aclarar mis dudas en un instante. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, por vuestros comentarios. Nos alientan para seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclarar mis dudas, no sabia como explicar la diferencia de una con la otra

    ResponderEliminar
  4. Raza es un concepto que fue ELIMINADO del ámbito académico hace 70 años por falta de consistencia y evidencia, pero fuera de el siguen insistiendo con el mismo. Que curioso no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto!! No es un concepto biologico! Se demostró con Human Genomic Project que NO existen las razas en humanos!! Es un concepto artificial

      Eliminar
  5. El concepta de raza es un constructo de la ciencia biologicista modernista y eurocentrica, por lo tanto connota la asociación de un origen (la mayoría de las veces desconocido en si mismo) con una condición de: inferioridad social, política, cultural y económica.
    Esto mismo sirve para que, mediante la negacion de un otro, se construya una homogeinizacion social y simbólica del discurso, los sentidos y los cuerpos.
    El error analítico es, a priori, considerar a la categoria de "raza" como valida; no se puede pensar la decolonización del sentido y el conocimiento sino deconstruimos las concepciones y formas eurocéntricas de socialización del conocimiento y la accion.

    ResponderEliminar
  6. Un blanco si quiere puede convivir con los bosquimanos aceptando sus costumbres y reglas

    ResponderEliminar
  7. Enrique Saavedra9 de mayo de 2018, 3:57

    Richard Lewontin investigó desde un punto de vista científico, el problema de la existencia de razas, estudiando todas las diferencias genéticas de las denominadas “razas asiática, blanca, negra y pieles rojas”, pudiendo detectar y establecer que entre miembros de esos grupos humanos, que el 85% del total de la variabilidad del genoma es común a todos los grupos; el 7% diferencia entre sí subgrupos de esos grupos, el 8% restante es la diferencia entre los grupos que tradicionalmente se habían considerado razas diferentes. Es decir, las diferencias genéticas entre grupos humanos diferentes obedecen únicamente al orden del 10% del total, mucho menores que las internas de un grupo cualquiera, sin llegar a detectarse diferencias intelectuales entre grupos y las preferencias o rechazos que provocan los contrastes físicos más notorios, tales como el color de piel, cabello y ojos, o las formas de la cabeza, la nariz y los labios, son de origen exclusivamente cultural.
    Es así que el mundo científico estimó dejar de utilizar el concepto de raza y reemplazarlo por el concepto antropológico de etnia, entendido éste como un grupo humano que comparte, entre otros, una misma cultura, principalmente el lenguaje.
    Por otra parte, Ralph Linton en su libro "Estudio del Hombre" comienza con el examen de conceptos fundamentales en antropología: raza, cultura y sociedad, derivando a sus diversos entrecruzamientos, la mentalidad humana, los elementos característicos de la sociedad, la cultura y los sistemas sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que habria que buscar otro término para distinguir a los grupos por atributos físicos. La raza humana es solo una!.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la raza humana es sólo una. Hablemos de etnias en lugar de razas.

      Eliminar
  8. no nos sirvio de mucho pero gracias por querer aportar :D

    ResponderEliminar