martes, 5 de marzo de 2013

¿QUÉ ES RESILENCIA?

Portada del libro "Resilencia y Subjetividad"
Resilencia es un concepto que  procede de la psicología. Ha sido definida como la capacidad de los sujetos para reponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Muchos pensarán que resilencia es un concepto positivo y psicologista que introduce una mirada optimista al devenir de los sujetos y la estructura social. 

Pero para Emiliano Galende, “pensar la resilencia es justamente subvertir la idea de causalidad que gobierna el pensamiento médico positivista y algunas concepciones de la salud. El concepto de resilencia introduce el azar, lo aleatorio, altera la idea de relaciones necesarias entre los fenómenos de la vida” (2004, p. 23).

La posición de Galende tiene implicaciones en cuanto a la evaluación de intervenciones sociales y políticas públicas: “es pensar al individuo no como víctima pasiva de sus circunstancias sino como sujeto activo de su experiencia”. La resilencia se opone, de esta manera, a la victimización, concepto propio de la biopolítica, que percibe a la víctima como un sujeto pasivo desposeído de su experiencia y su interacción social.
Galende plantea que resilencia evoca la existencia de un mundo complejo definido por patrones diferentes a la causalidad. Uno de ellos es la subjetividad,  que significa ir más allá de las ideas de individuo y población que tanto han caracterizado las políticas públicas.

Por todo ello, el concepto de resilencia puede ayudar a dejar atrás las viejas miradas biopolíticas que han guiado las políticas públicas e intervenciones sociales en problemáticas de salud, derechos humanos, infancia y adolescencia, atención a población desplazada por la guerra, etc.


REFERENCIAS

Merino, A., Suárez, E.N., Rodríguez, D. (2004) Resilencia y subjetividada: los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Resiliencia y resilencia son dos cosas diferentes

      Eliminar
    2. cierto esta muy bien lo que dijiste

      Eliminar
    3. Yo goglee especificamente RE SI LEN CIA
      ponque la otra palabra (para mi) es como hablar en inclusivo un asco
      Asi que con esa definicion me alcanza.
      (suponiendo que todo lo que expresa es verdadero y no una falta de ortografia.

      Eliminar